jueves, 4 de junio de 2015

Métodos de separación de mezclas.


Taller 1


OBJETIVOS:

Con esto buscamos ampliar nuestros conocimientos frente a los métodos de separación de mezclas lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos. 

La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará.


TIPOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS:


DECANTACION:

Es utilizado para separar los líquidos insolubles entre sí o un sólido que no se disuelve en un líquido. Este es el método más sencillo y su finalidad es lograr la mayor pureza posible.


EJEMPLO:


Agua con aceite:


Agua con harina:


Agua con arena: 


FILTRACIÓN:

Se usa para separas sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el líquido; algunos son:

  • Papel de filtro.
  • Fieltro.
  • Porcelana Porosa.
  • Algodón.
  • Lana de vidrio.
  • Arena.
  • Carbón.     
Según la mezcla que se vaya a filtrar.

EJEMPLO:


Agua con harina:


Agua con arena:




TAMIZADO:
Procedimiento mecánico empleado para separar mezclas de sólidos, cuyas partículas tienen distinto tamaño. Se utiliza un tamiz, aparato que consta de tres partes: el cedazo, el recipiente y la tapa; los tamices se clasifican por el numero de mayas que lleve el cedazo por centímetro cuadrado. Al agitar el tamiz las partículas van atravesando, según su tamaño, los orificios del cedazo.
Este método se utiliza para análisis de la textura del suelo para separar arena fina de la gruesa, arena del afreso etc.
EJEMPLO:

Lenteja y harina:

CROMATOGRAFÍA:
Se basa en la diferente absorción y adsorción de algunos materiales que ejercen sobre los componentes de la solución. Hay varias clases de Cromatografía, de columna, de capa delgada y de papel etc.
EJEMPLO:

Tinta negra:




DESTILACIÓN


Las soluciones (sistemas homogéneos) o mezclas de líquidos miscibles pueden separarse por cambios de estado “Congelación , Evaporación y Condensación” para separar los componentes de una solución se emplea con frecuencia la destilación; también se usa para purificar las sustancias líquidas.
El agua se destila con el fin de eliminar las sales contenidas en ésta. La destilación se basa en la diferencia de los puntos de ebullición de sus componentes. Se calienta la solución y se concentran los vapores, la sustancia que tiene menor punto de ebullición (más volátil9 se convierta en vapor antes que la otra, ésta primera sustancia se hace pasar al condensador para llevarla a estado líquido. 
EJEMPLO:
Vino:


Al observar e investigar sobre dicha información "Separación de Mezclas", hemos llegado a entender que para realizar cualquier separación de mezclas correctamente primero debemos saber sobre su estado físico, características y propiedades.